Gema Martinez

Gema Martínez

Gema Martínez es la determinación. Embarcada en múltiples aventuras, es posible encontrar como denominador común un deseo por cambiar las cosas. Con su voz reivindica. Con la palabra y con la música, como cantante en Joe Ventisca & The Huckelberries y The Spanish Peasant. Labores que compagina con la docencia porque, como afirma, “vivir de la música aquí es inviable”.

Gema MartinezSu relación con la escena local empezó “bastante tarde” y de forma discreta; unas colaboraciones aquí, unos coros allá. Hasta que se quitó “ese complejo que tenemos de estar en segundo lugar” y tomó el papel principal como vocalista. Ahora, cuando han pasado unos siete años desde aquellos primeros pasos, es consciente de que tiene “algo que contar y la música es el canal para hacerlo”.

Nunca se ha sentido menospreciada por sus compañeros de grupo, todos hombres, aunque sí identifica situaciones desagradables. “Déjala cantar a ella que es mucho más guapa”. Una de tantas frases dichas “sin mala intención”, pero que reflejan comportamientos adquiridos que apenas sí se aprecian.  “No se me ocurriría hacer un comentario así a un compañero”, zanja.

Comprometida, participó también en Las Damas de Salerno, una banda ocasional, creada ex profeso para el 8 de marzo de 2012. Cuatro mujeres versionando temas de siempre, queriendo demostrar “que el feminismo no tiene ese halo rancio que se le quiere poner”.

Un proyecto abierto que está a la espera de nuevas participantes y nuevas ediciones.

Gema está a punto de lanzar un tercer proyecto musical, La Mala Hierba, donde cabrán las canciones con las que, como en la radio digital, en un programa del mismo nombre, pudo “dar voz al movimiento feminista desde muchos ámbitos”.

Fecha de nacimiento: 5/3/75

Lugar de nacimiento: Santander

Lugar de residencia: Pámanes

Cronología de participación:

  • 2017 – ‘Joe Ventisca & The Huckelberries’ primer disco homónimo de la banda.
  • 2015- The Spanish Peasant lanza su tercer álbum ‘The Whale & The Ocean’.
  • 2011- ‘El sueño de lluvia’ es el segundo disco de la banda.
  • 2010- The Spanish Peasant publica su primer trabajo, ‘Home’