Muyeres

En el año 1993, y coordinadas por Lisardo Lombardía, mujeres procedentes de algunos de los grupos de investigación etnográfica más destacados (Andecha Folclor d’Uvieu, L’Aniciu, Escontra’l Raigañu, Xurgar nas Costumes y Concetsones) forman el Colectivo Muyeres.

Lo que en un principio consistía en reivindicar lo vasto de la música de percusión del país y el papel de la mujer como protagonista y depositaria de la tradición musical asturiana, se transformó en una de las aventuras musicales más destacadas en el folk asturiano de los últimos años. Juntas han creado espectáculos para la recuperación del folclore del pueblo asturiano.

En los años 2010, 2011 y 2012, Muyeres estrenó el espectáculo “Inda Suenen”, una producción novedosa en la escena con el grupo teatral Factoría Norte, que recibió una gran acogida de crítica y público. Este espectáculo asentado en el discurso de la mujer, resulta determinantemente feminista, partiendo aun así de la música y los valores de la sociedad tradicional.

Los años 2014 y 2015 sirvieron para hacer dos producciones: “Muyeres en conciertu: 20 años sobre la escena asturiana” y “Muyeres y Morgane Le Cuff”, un concierto mano a mano con esta instrumentista bretona de arpa celta. En 2016 Muyeres prepara el espectáculo “País Malva”, en el que pretenden dar un paso más para hacer una propuesta escénica y musical diferente, actualizando el discurso de la música tradicional y acercándolo a toda la sociedad con una propuesta social, de género y por la igualdad, partiendo de las grabaciones de los primeros investigadores que vinieron a Asturias a recoger testimonios directos de la tradición oral.

Actualmente Muyeres está formado por 28 personas de diferentes lugares de Asturias. No se consideran un grupo profesional, aunque llevan más de 22 años de existencia, cuatro discos y tres colaboraciones en trabajos discográficos ya en su haber, realizando conciertos y participando de mantener viva la tradición musical asturiana.