Uge Pañeda Palacio

Uge Pañeda Palacio (Gijón, 1980) se muda a Reykhavik tras graduarse en Psicología y allí comienza su contacto con el mundo de la música electrónica y la producción musical.

Tras unos cuantos años vuelve a España, donde empieza a colaborar en la emergente escena electrónica local de su ciudad natal, Gijón. Como resultado de estas experiencias, empieza a aproximarse a la música experimental, como productora y compositora, lanzando su primer álbum en 2014 con Ana Quiroga en su grupo LCC, “D/evolution” (Ediciones Mego). Este álbum fue considerado por la prensa especializada uno de los mejores lanzamientos del año.

 

Su segundo álbum, “Bastet”, grabado y producido en EMS Stockholm, IAC Malmö y su estudio en Gijón, fue estrenado mundialmente en el festival Sónar como un espectáculo audiovisual con el artista visual Pedro Maia y seguido por otros festivales como el Atonal Berlín o el Mutek Mexico.

Uge ha compuesto música para películas, particularmente para documentales, produciendo algunas bandas sonoras para documentales controvertidos con un carácter social y político: “Ciutat Morta” (2014), “La Llucha”, “T’arajal”, o “Free: Hadijatou contra l’estat”. Algunos de sus trabajos fueron premiados en prestigiosas competiciones como los Festivales Internacionales de Málaga o San Sebastián.

Actualmente lleva un proyecto personal en solitario: Okkre, que representa la inmersión en un proceso creativo basado en la coexistencia de sus diferentes personalidades y sensibilidades musicales, como un poliedro que abarca varias caras de la misma figura en interacción con diversas expresiones artísticas.

Uge, además de prolífica música y creadora, tiene una fuerte conciencia feminista que muestra sin tapujos. Con LCC participa en el ciclo del MUSAC Diálogos Musicales en León (2015), con un diálogo con la agitadora cultural leonesa Mo Limited, bajo el título “Electrónica y vídeo-creación: desnormalización del género”.

 

Cronología

  • 2017-actualidad Okkre
  • 2010-actualidad Las CasiCasiotone (LCC)