Ana Viñuela

Ana Viñuela describe su carrera musical con estas palabras:

“Lo cierto es que siempre me gustó la música y casi canto antes que hablo. En mi familia somos todos muy “musicales”, así que siempre había algún proyecto en el que estábamos involucrados tíos y primos, pero de modo aficionado.

Comenzó su formación musical en torno a los 13 años, recibiendo clases de guitarra y más tarde de técnica vocal y canto. Nunca fue al conservatorio. “Es una espinita que tengo ahí clavada, pero ahora ya no es plan”, dice.

De adolescente, con unos 17-18 años empezó a ensayar con un grupo de amigos del colegio que hacían versiones de Lenny Kravitz, Counting Crows, etc. “Pero aquello -explica- no llegó a nada porque yo me fui a estudiar a Salamanca con 18 años.

“Durante los años de la carrera -continúa- aunque parezca raro, no hice nada relacionado con la música, pero fue al terminar, durante una estancia de varios meses en Estados Unidos, donde conocí a Steve Laciak, un músico que vivía en Berkeley con el que formé un dúo. Cantábamos sus temas en bares, algún open mic y poca cosa más”.

En 2009, tras volver de San Francisco, inició otro proyecto musical en Asturias: ‘Desván’, pero se quedó en eso, un proyecto, y varios meses más tarde, ya en 2010 fue cuando empezó con ‘El patio de tu casa’, “la banda con más peso de todas las que he estado”, detalla. Durante los 4 años estuvieron en activo y grabaron 3 discos de estudio (un EP, un single y un LP), ofreciendo casi 100 conciertos por toda la geografía española. Llegaron incluso a tocar en Marruecos en una ocasión. “Musicalmente, fueron los mejores años de mi vida hasta el momento”, afirma.

Después de aquello, en 2015 empezó a cantar con el grupo de versiones ‘Los Testigos’, con el que prepararon un show de versiones de canciones de Eurovisión de los años 60 y 70 principalmente que tuvieron ocasión de interpretar en directo en varias ocasiones.

Ahora está instalada en Madrid porque se dedica a la locución y el doblaje, “y no me queda otra”, señala. Ana afirma que está  pensando “en empezar un nuevo grupo con temas propios, aunque supongo que eso me llevará algo más de tiempo”.

Gijón, 1984. Madrid

Cronología

  • 2015 Los Testigos
  • 2010-2014 El patio de tu casa
  • 2009 Desván